viernes, 17 de junio de 2011

Análisis sobre la evaluación

Análisis 

La evaluación tiene diez principios  que son de gran importancia para el aprendizaje, y que este tiene una versión distinta entre el (la) alumno(a) y el maestro(a). Aceptar la evaluación es una nueva situación de aprendizaje. El proceso de evaluación sólo  era llevado por el instructor y decidía que tanto podían enseñar. Sin embargo esto cambia cuando los dos tienen un feedback en la escuela.  En la enseñanza, como en todo proceso que implique tomar decisiones, son necesarias distintas fases: fase de preparación, fase de operación o de elaboración y fase de control.
El profesor, debe poseer una serie de habilidades y comportamientos que le permitan ejercer su función de controlar el aprendizaje.
La evaluación curricular es un proceso que se da en forma dinámica, pues su característica integra a todo el proceso de programación y desarrollo curricular.
También permite la mayor participación activa posible de quienes están involucrados en los diversos procesos curriculares  y hay dos tipos de evaluación que son:
 Interna pues trata de determinar el logro académico del(a) alumno(a) con respecto al  plan de estudio.
Externa se encarga de buscar determinar el impacto del egresado de una carrera con respecto a lo determinado en el perfil profesional propuesto a su capacidad, para solucionar los problemas, necesidades en el ámbito social le demande.
 Los currículos están compuestos por cuatro niveles que cada uno contiene una evaluación para el desempeño escolar.
El nivel inicial era la plataforma, se asume como un proceso de evaluación redimensionado sobre la base de criterios de participación democrática, criticidad, creatividad y justicia, en articulación con el proceso educativo. Estos criterios fundamentan en el Nivel, el qué, para qué, cómo, cuándo y con qué evaluar.
En primer lugar, se evalúan los conocimientos previos de los alumnos y las alumnas. Este proceso no se agota en la evaluación diagnóstica, ha de retomarse permanentemente siempre que se vaya a estar en contacto con nuevos contenidos, para descubrir los conocimientos previos que traen el y la estudiante y articularlos al saber acumulado, de manera que puedan ocurrir aprendizajes significativos.
En el Nivel Medio la evaluación se concibe como un proceso continuo y participativo que permite verificar el logro de los propósitos educativos, retroalimentar y tornar decisiones para mejorar la calidad del mismo. La evaluación educativa tiene que ser pertinente, significativa, relevante y práctica, enfatizando al estudiante como centro del proceso educativo.
La evaluación de la educación adulta  desempeña un papel estimulante, orientador, conectivo; y está dirigida, tal como es su fin último, a mejorar el proceso de aprendizaje.





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