viernes, 17 de junio de 2011

REPORTE

Análisis sobre la  utilización segura y educativa de Internet en las escuelas

En nuestras escuelas, aunque estén distribuidas para cada uno en específico, se tiene la oportunidad de poder contar con un espacio tecnológico, donde tanto el(la) maestro(a) del curso, pueden utilizar esta poderosa herramienta para tantas actividades, pero. ¿Qué pasa?, es que hay estudiantes del siglo XXI,   y profesoras(as) del siglo XVIII. Esto nos indica que lo primero que se debe hacer es preparar con calidas y buen manejo de la tecnología.

Estoy de acuerdo con no querer jóvenes, que pasan todo su valioso tiempo, perdiéndolo con el chat, o el juego y viviendo una vida de fantasía. Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares  es que facilita el trabajo, adquiriendo una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje, mejorando la habilidad investigadora, documentación entre otras.

Esta herramienta se ha convertido en una posibilidad para la docencia, se puede definir como didáctica, pues se utiliza como un arte de enseñar.
Enseñar a través de la Internet  es una posibilidad latente de ayudar a mejorar la educación en los(as) alumnos(as), por medio de establecer redes relativas en las escuelas, que colaboren en proyectos comunes, y escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece la descentralización, el respecto y la tolerancia multicultural.

Lo que planteo al inicio de educar primero los(as) maestros(as) en el desarrollo de que, asuma  una actitud responsable frente a la educación tecnológica, y que no se conformen con seguir siendo analfabeto(a) digital.

La Internet es un fenómeno que está en expansión, y continuos cambios de manera que, la mejor forma de educarse en la Internet, y en su uso educativo es utilizarlo con frecuencia,  aprender de sus posibilidades analizándolas, experimentándolas y discutiéndolas con otro(s) profesionales. Esto implica que los(as) docentes deberían guiar la navegación del(a) alumnado, a fin de que el eventual descubrimiento de contenidos no deseados se convierta en una oportunidad, para discutir la naturaleza imprescindible de Internet, y los problemas de la vida moderna, alertar al(a) alumnado(a) respecto al hecho de que existan sitios inapropiados en Internet y discutir con él (ella) de modo franco.

Una de las formas de educar, es compartir informaciones pedagógicas, y de interés para todos(as).

Las redes se deben crear con restricciones para el buen funcionamiento de la escuela, y dándole un adecuado uso,  no se puede permitir  que intrusos entren a la página, así salvaguardar la integridad de los niños(as) brindándole   un adecuado seguimiento, fortaleciendo la relación entre la escuela y las familias, es la mejor manera de desarrollar un uso más seguro, y educativo de Internet.  





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